- Se practicaron varias situaciones, como por ejemplo un rescate en una zona de difícil acceso, con el objetivo de mejorar los protocolos de actuación y tiempos de respuesta
- Los simulacros contaron con una ambulancia SVB, otra SVA, un 4×4 medicalizado, dos vehículos de intervención rápida, una moto y un camión autobomba
Nunca hay que bajar la guardia. Eso lo saben bien los cuerpos de seguridad y emergencias del Poble Nou de Benitatxell, que están constantemente formándose para estar preparados ante cualquier situación de emergencia. El pasado domingo, la Policía Local, Protección Civil y los sanitarios de la empresa DYA València llevaron a cabo, a lo largo de toda la tarde, diversos simulacros por todo el término municipal.
El simulacro fue planteado con situaciones que ocurren a lo largo del año y que ayudan a mejorar los protocolos de actuación y tiempos de respuesta. Entre las más destacadas por su dificultad, hubo un rescate en una zona de difícil acceso. Después, se coordinó todo el traslado de los heridos y se escoltó a las dos ambulancias con las victimas hasta Centro de Salud.
Hubo un total de cuatro heridos, dos de ellos con parada cardiorrespiratoria y otros dos con dolencias propias de accidentes como politraumatismos, heridas, contusiones, problemas en la espalda, etc. Por lo que respecta a la parte técnica, el despliegue fue enorme. Los simulacros contaron con una ambulancia SVB, otra SVA, un 4×4 medicalizado, dos vehículos de intervención rápida, una moto y un camión autobomba. Además, DYA Valencia colaboró con siete técnicos de emergencias sanitarias, dos enfermeras y un coordinador.
La concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ivars, vivió en primera persona el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad, primero como víctima en uno de los simulacros y después siguiendo todos los ejercicios de cerca. Ivars destacó la gran destreza de los tres cuerpos, que realizan una labor imprescindible. “Somos muy afortunados de contar con estos grandes profesionales, que velan siempre, día y noche, por la seguridad de nuestros ciudadanos. Me fascina la ilusión y el empeño que ponen siempre en todo lo que hacen”, afirmó.
Por su parte, tanto la jefatura de Policía Local como de Protección Civil resaltaron la “estupenda coordinación” de todos los intervinientes y la necesidad de realizar este tipo de ejercicios. “Los simulacros son primordiales para poder identificar posibles errores y subsanarlos antes de que ocurra un incidente real”. Las imágenes y videos del simulacro se podrán visionar en el acto del décimo aniversario que celebrará Protección Civil el próximo mes de diciembre.