El alcalde, Miguel Ángel García, afirma que es "una prioridad" establecer "una política fiscal municipal más equitativa" y dejar atrás el "caos" impositivo del anterior gobierno local
El nuevo equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell se ha marcado desde el primer día el objetivo de establecer "una política fiscal municipal más equitativa" y reducir la presión impositiva que sufren los vecinos. Así lo ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Garcia, quien es economista de profesión y que siempre ha defendido que el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell debe buscar nuevas vías de ingresos e ir reduciendo la carga fiscal a los ciudadanos. Garcia llegó a la alcaldía hace cuatro meses, y ya ha tomado medidas de calado. En el pleno de esta semana, se aprobará una bajada del IBI. El alcalde ha respondido a las críticas de RED, el partido del excalde Josep Femenia, que considera que la reducción no es significativa. "Es cínico que nos critiquen por tomar medidas que rebajan la presión fiscal de los vecinos. Ellos se negaron a bajar ni un euro. El IBI era una vía de ingresos fácil y no buscaron alternativas", ha indicado Garcia.
El nuevo gobierno local, ha avanzado el alcalde, sí que está trabajando en otras vías de ingresos. "Era una prioridad bajar el IBI. Pero lo reduciremos más de forma progresiva. Al mismo tiempo, hemos creado tramos en el impuesto de actividades económicas (IAE) para que paguen más las empresas que más facturan. En concreto, hemos creado un tramo en el que aumentamos este impuesto a las firmas que facturan más de un millón de euros al año", ha indicado el munícipe. Garcia ha avanzado, de hecho, que pese a rebajar el IBI el Ayuntamiento ahorrará 26.000 euros en este primer año al lograr ingresos a través de otros impuestos municipales. El gobierno local también está trabajando en modificaciones de las ordenanzas de basura y del ICIO (impuestos de construcción, instalaciones y obras) y siempre en la línea de hacerlos "más equitativos". "No ponemos en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento. Al contrario, con estas modificaciones aumentamos el músculo financiero y podremos acometer nuevas inversiones. El anterior gobierno local iba a lo fácil, a aprovechar las revisiones del catastro y cargar el sostenimiento económico del Ayuntamiento en las espaldas de los vecinos. Vamos a corregir esa situación. Los ciudadanos van a pagar menos. Estamos haciendo una política fiscal de corte social y más solidaria".