-
Hace unos meses el maestro y fotógrafo, muy querido en el municipio, entregó al Consistorio la segunda donación de su obra, que incluía una compilación fotográfica de los años 1978 a 1991. Éstas pasarán al archivo municipal.
El libro de fotografía El Poble Nou de Benitatxell vist pel mestre Vicent Ferrer, que incluye dos DVDs con más imágenes, se presentará el próximo 9 de octubre a las 20.30 h. en el Centro Social. El éxito de la presentación está asegurada si se tiene en cuenta el número de seguidores y la gran repercusión que ha tenido la difusión de algunas de estas fotografías en la página de Facebook del propio fotógrafo. Cada una de las fotos publicadas fue compartida innumerables veces, con emoción y un pellizco de nostalgia, por los vecinos y vecinas del municipio que, además, dejaron numerosos comentarios emotivos y enormes muestras de cariño a su maestro y fotógrafo.
En la selección de fotografías del libro y de los dos DVDs aparecen imágenes cotidianas de fiestas, excursiones escolares, disfraces, concursos de paellas, viajes y también de otros acontecimientos importantes de El Poble Nou de Benitatxell, principalmente de los años setenta y ochenta, como la inauguración de La Font, la creación de la Banda de Música o el primer ayuntamiento democrático.
Ferrer, el maestro y fotógrafo de la cotidianidad que pellizca la nostalgia.
Hablar de Vicent Ferrer, conocido en el municipio con el nombre de Ferrer, es hablar de sus años en la escuela de Santa Maria Magdalena. Las personas que lo tuvieron como maestro, y que ahora cuentan con una media de edad que oscila entre los 36 y los 52 años, lo recuerdan como un joven guapo y atractivo, con una voz radiofónica y gran carisma que se ganó el respeto y el cariño a partes iguales de todos los niños y niñas de la escuela. Un maestro que en sus ratos libres ejercía como fotógrafo y logró captar la esencia de una época en la que las relaciones entre las personas estaban impregnadas de un halo de sencillez e inocencia, además de un código de valores que con el tiempo se ha perdido.
Las instantáneas muestran, especialmente, actos festivos, escenas escolares y momentos cotidianos que curiosamente siempre reflejan alegría y felicidad. En palabras del propio fotógrafo, sin haberlo hecho a propósito, casualmente todas las personas que aparecen en mis fotos están felices, riendo, cantando, nunca aparece una persona seria o que irradie tristeza o infelicidad. Vicent Ferrer asegura que pocas actividades le han reportado momentos tan maravillosos como los que ha pasado delante del ordenador escaneando los negativos y retocando y restaurando estas fotos. Cada una de ellas me ha hecho revivir experiencias pasadas de una manera tan real que parecía que el tiempo no había pasado, solo deseo que estas fotos tengan el mismo poder de transportar, con un pellizco de nostalgia, a un mundo pasado feliz confiesa Ferrer en su prólogo.
Al hablar de la magia de estas imágenes, Ferrer incide en el hecho de que en las fotos que aparecen en el libro de fotografía hay un factor que no es técnico y es la armonía de vibraciones positivas entre el fotógrafo y los modelos. Según destaca en el propio libro, convivir tantos años con mis alumnos y alumnas logró establecer unos lazos tan fuertes de afecto entre nosotros que la complicidad fue exquisita. Si miráis sus expresiones, el brillo en sus miradas, la manera tan natural de estar delante de la cámara, veréis que hay una sintonía humana que solo se produce entre las personas que han establecido un vínculo muy fuerte de cariño
El consistorio se ha mostrado muy ilusionado ante la presentación de este libro de imágenes y dos DVDs que, sin duda, ya forman parte de la imaginario colectivo local. La imágenes del maestro y fotógrafo Vicent Ferrer acarician nuestra fibra emocional y rescatan tiempos maravillosos del pasado emocional de todos los pobleros y pobleras. Además de ser una persona muy querida en el municipio, su acto de generosidad hace posible que el Consistorio tenga un archivo sobre la vida y las tradiciones del pueblo ha destacado el alcalde, Josep Femenia.
La fecha de la presentación es significativa puesto que se incluye en los actos de celebración del día de todos los valencianos. Los actos preparados para el 9 de octubre incluyen, además de una comida popular en la calle, juegos infantiles, demostración de bolillos, actuaciones del grupo de dulzaina Colla La Llebetja, la banda de música, el grupo de danzas tradicionales Morro falquí y la actuación del grupo de rock con raíces tradicionales Lilit y Dionis.