El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell actuó de forma urgente en la reparación de infraestructuras que quedaron dañadas por el incendio de septiembre de 2016. Y continuará llevando a cabo intervenciones de recuperación del suelo, ya que ha logrado una subvención de 49.716 euros del Consell para regenerar áreas afectadas por el fuego.
El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha destacado esta mañana la solidaridad de los municipios afectados, las administraciones y los vecinos durante el incendio que en septiembre de 2016 arrasó 812 hectáreas, de las que 788 pertenecían a Xàbia y 24 al Poble Nou de Benitatxell. "Todos nos volcamos en hacer frente a aquella catástrofe", ha subrayado durante la visita que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha realizado esta mañana al paraje de la Granadella, que quedó devastado por aquel incendio.
El alcalde ha participado en la visita a los trabajos de restauración llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Han consistido en retirar pinos calcinados y triturarlos. Con las astillas, se ha creado un "mantillo" orgánico que ha ayudado a consolidar los suelos y corregir la erosión. Estos trabajos de emergencia, que han subido a 150.000 euros, cofinanciados por Europa y el Ministerio, se acometieron tras las lluvias torrenciales de octubre y noviembre de 2016 y de enero de 2017. Las escorrentías amenazaban con degradar los suelos afectados por el incendio. El Ministerio declaró la actuación de emergencia y actuó sobre las 134 hectáreas que presentaban más riesgo de perder cobertura edafológica. También recuperó 230 metros lineales de antiguos márgenes de piedra en seco con el objetivo, igualmente, de frenar los procesos erosivos.
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell también actuó de forma urgente en la reparación de infraestructuras que quedaron dañadas por el incendio. Y continuará llevando a cabo intervenciones de recuperación del suelo, ya que ha logrado una subvención de 49.716 euros del Consell para regenerar áreas afectadas por el fuego.
En la visita, han participado, además de Femenia, el concejal de Seguridad, Dirk Rheindorff y de las ediles de Comunicación y Fiestas, Myra van't Hoff y Nathalie Coning respectivamente, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, entre otros.